Crédito de la foto: Pray.com
En un video reciente publicado en el canal de YouTube de AI Bible , se ven edificios derrumbándose y personas con aspecto aterrorizado se abren paso entre los escombros. Suenan cuernos y un ángel aparece flotando sobre el caos. Luego aparecen monstruos, incluyendo un dragón de siete cabezas que parece sacado de un libro de reglas de Dungeons and Dragons.
Las imágenes de este video de ocho minutos , que muestra una sección del Apocalipsis, se generan íntegramente con herramientas de inteligencia artificial. A veces se asemeja a una película de Hollywood de alto presupuesto, a veces a una escena de videojuego y a veces a arte fantástico. A pesar de los estilos visuales algo confusos, a los espectadores parece gustarles lo que ven: ha acumulado más de 750.000 visualizaciones en los dos meses transcurridos desde su publicación.
La Biblia con IA está gestionada por Pray.com , una empresa con fines de lucro que afirma tener la aplicación número uno del mundo para la fe y la oración. Los nuevos vídeos con IA están teniendo una excelente acogida en línea, según Ryan Beck, director de tecnología de Pray. Los espectadores son en su mayoría menores de 30 años y mayoritariamente hombres, aunque no demasiado.
“La gente está empezando a escribirnos en YouTube, contándonos cómo estas historias realmente están transformando sus vidas, cómo los están impactando espiritual y mentalmente”, dijo.
Pero los teólogos son más escépticos. Los videos le restan poder a la Biblia al reducirla a una película de acción, afirmó Brad East, profesor de teología en la Universidad Cristiana de Abilene, Texas.
“Es deprimente que alguien pueda pensar que ese enfoque del material bíblico fuera de algún modo espiritualmente edificante”, dijo.
Casi desde sus inicios, el cristianismo se ha interesado en usar la tecnología para difundir la palabra. Los cristianos fueron de los primeros en usar libros manuscritos y encuadernados sobre pergaminos, y posteriormente utilizaron la imprenta para producir copias de la Biblia en masa.
Hoy en día, los evangélicos en particular están a la vanguardia de la experimentación con la tecnología, dijo John Dyer, profesor del Seminario Teológico de Dallas y autor de People of the Screen , que rastrea la historia del software bíblico.
El movimiento evangélico se ha convertido en una fuerza política en las últimas décadas, pero “en el fondo se esconde un auténtico espíritu estadounidense de iniciativa y de probar cosas nuevas”, afirmó. Para él, la Biblia de IA es el ejemplo más reciente de esa disposición a adoptar nuevas formas de narrar historias. Para los evangélicos, “si conecta a la gente con la Biblia, es algo positivo”.
‘El Universo Marvel de la fe’
A medida que las herramientas se han vuelto más potentes, los videos generados por IA se han vuelto cada vez más comunes en las redes sociales. Algunos generan contenido basura que capta la atención con fines lucrativos, mientras que otros intentan reimaginar figuras y eventos históricos.
Entre los resucitados por las máquinas se encuentran personalidades religiosas. Un video humorístico creado por el comediante Jon Lajoie muestra a Jesús entrenando con el Conejo de Pascua en un podcast. Otro visualiza a María como una influencer camino a Belén (“¡No olviden darle a “me gusta” y rezar!”), bromea.
Pray.com había estado experimentando con imágenes y videos generados por IA para ilustrar contenido bíblico durante algunos años antes de que comenzara la última moda, dijo Max Bard, vicepresidente de contenido de la compañía.
“La IA nos ha dado acceso a todas estas herramientas para dar vida a estas historias”, afirmó.
Pero en los últimos meses, Bard afirmó que la generación de videos ha alcanzado un punto de inflexión donde es posible crear mucho contenido de alta calidad. La compañía produce aproximadamente dos videos por semana. “Estamos en una fase en la que creemos saber realmente qué disfruta la gente y con qué interactúa”, afirmó.
Bard y su equipo utilizan una amplia variedad de herramientas de IA, como ChatGPT, para desarrollar conceptos e imágenes fijas de cómo quieren que sea la historia. Después, graban un video en su oficina con su teléfono, imitando la acción.
“Lo bueno es que puedes tomar ese video, ponerlo en el generador de videos y te convertirá en Elías o en uno de los profetas o lo que sea”, dijo.
Crédito: “The AI Bible”.
Tienen más de dos millones de seguidores repartidos en YouTube, Instagram y TikTok, y algunos vídeos obtienen millones de visitas.
“La Biblia de IA es una forma de dar vida a estas historias de una forma nunca vista. Imaginen si fuéramos como el Universo Marvel de la fe”, dijo.
Una mala cosa a perseguir
Los estudiosos de teología contactados por NPR dieron a los videos críticas mixtas.
“Tiene la estética de Marvel, de videojuego, de Marvel en el peor sentido”, añadió Brad East. “Como si fuera algo malo intentarlo”.
“Creo que el envoltorio, la forma, sitúa la Biblia como entretenimiento, como contenido para excitarse o divertirse… En lugar de una palabra que es una revelación divina destinada a transformar nuestras vidas y armonizarlas con la verdad, con Dios y entre nosotros”, dijo Jeffrey Bilbro, profesor de inglés en Grove City College en Pensilvania, quien ha escrito sobre la relación de los cristianos con la IA.
Otros son más receptivos a los vídeos.
“Siempre me entusiasma cualquier cosa que despierte interés en la historia de las Sagradas Escrituras o en la Biblia”, dijo el reverendo Dr. Paul Hoffman, profesor del Departamento de Estudios Bíblicos y Religiosos de la Universidad de Samford en Birmingham, Alabama. Sin embargo, Hoffman se preguntó sobre la decisión de animar algunas de las partes más difíciles de interpretar de la Biblia, como el Apocalipsis y la historia de los nefilim en el Antiguo Testamento.
Crédito de la foto: Pray.com. Una imagen de un video generado por IA que muestra partes del Apocalipsis. Las imágenes generadas por IA a menudo parecen arte fantástico.
“Parte de lo que están haciendo es tomar temas que, dentro de la erudición cristiana, son debatibles”, dijo. “Quizás sea parte del plan de marketing”.
El medio importa, dijo East. Para los cristianos, la Biblia es la palabra de Dios, y convertirla en contenido viral breve le resta poder. También señaló que muchas de las historias más importantes no encajan en las tramas épicas que la Biblia de IA suele destacar:
“¿Cuándo veremos simplemente a Jesús decir: ‘pon la otra mejilla’? Eso no va a ser un gran tráiler de película de acción”.
Ryan Beck, de Pray.com, afirmó que esto no es una chapuza de IA. Cada video se elabora con esmero y dedicación. Las imágenes pueden ser de IA, pero las voces son de actores reales, y la música está compuesta especialmente para cada episodio. Un pastor lee los guiones, que suelen seguir de cerca los versículos bíblicos que describen. Añadió que el contenido está pensado como “entretenimiento educativo”.
“Queremos enfocarnos en el entretenimiento”, dijo, “porque creemos que el contenido bíblico, en particular, está sobreindexado hacia lo educativo”.
Crédito: NPR.
Comments are closed