Fotografía: Alex Brandon/AP.
Colm McGivern, director del British Council en Ucrania, dijo que un guardia de seguridad resultó herido y que la sede de la organización cultural quedó “inutilizable” por los daños causados por los ataques aéreos rusos del jueves en Kiev.
No ha surgido ninguna evidencia que sugiera que el consejo fue atacado deliberadamente por Moscú, aunque McGivern dijo: “lo que sí sé es que Rusia ha atacado la infraestructura educativa y cultural en Ucrania en repetidas ocasiones”.
Un edificio vecino en el centro de la ciudad fue alcanzado a las 5.40 am y la onda expansiva resultante de la explosión hizo estallar las ventanas del British Council , destruyó sus techos y dejó sus computadoras fuera de funcionamiento, dijo el director.
Los daños fueron tales que un guardia de seguridad, que estaba de guardia nocturna, resultó herido y fue hospitalizado. Tuvo que ser operado, y McGivern dijo: «Afortunadamente, se recuperará». No había otros empleados en el lugar en ese momento.
McGivern dijo que los 120 empleados de la unidad, 119 de los cuales son ucranianos, decidieron continuar con las actividades culturales del British Council a pesar de la pérdida de las instalaciones en el futuro previsible, incluido el apoyo al Festival Internacional de Cortometrajes de Kiev la próxima semana.
“Fue otra noche en la que Ucrania fue víctima de un ataque brutal”, dijo McGivern. “Hay un nivel palpable de ira y los colegas están más decididos que nunca a hacer todo lo posible para actuar en lo que pueden controlar, es decir, fortalecer la relación con el Reino Unido”.
Nuestra corresponsal en Bruselas, Jennifer Rankin, ha pedido a la Comisión Europea más detalles sobre la citación de los encargados de negocios rusos ayer, después de que un ataque ruso en Kiev alcanzara el edificio de la delegación de la UE y las oficinas del British Council, entre otros.
Rusia “obviamente está prolongando las hostilidades”, dice el principal asesor de Zelenskyy a EE.UU. Witkoff. Mientras tanto, el principal asesor de Volodymyr Zelenskyy, Andriy Yermak, se reunió con el enviado de paz de Estados Unidos, Steve Witkoff, en Nueva York.
Yermak dijo que la reunión, a la que asistió junto con el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Serhii Kyslytsia , tenía como objetivo “impulsar la diplomacia real y la implementación de todos los acuerdos de la cumbre de Washington”.
Dijo que la delegación ucraniana le contó a Witkoff sobre “todos los crímenes de guerra que Rusia comete diariamente contra nuestras ciudades y comunidades”, incluido el ataque del jueves a Kiev, en el que murieron 23 personas.
“Desafortunadamente, Rusia no está haciendo nada necesario para poner fin a la guerra y obviamente está prolongando las hostilidades”, advirtió.
Le dijo a Witkoff que Ucrania está “abierta a conversaciones directas a nivel de liderazgo”, aumentando aún más la presión para que la cumbre bilateral o trilateral con Zelenskyy, Putin y potencialmente Trump se realice en un futuro cercano.
Yermak también dijo que invitó a Witkoff a visitar Ucrania “en un futuro cercano”.
Macron dice que continuará en su mandato hasta el final, pese a la crisis política.
Dado el contexto político interno de Francia, en el que se espera ampliamente que el gobierno de François Bayrou colapse el próximo mes, los comentarios de Macron de que tiene la intención de completar el resto de su mandato también están siendo noticia.
El presidente dijo a los periodistas que tuvo una larga discusión con Bayrou sobre su plan, y pareció respaldar su plan para una votación decisiva en el parlamento, diciendo que la situación requería una discusión de principios sobre temas clave.
Preguntado por su futuro, insistió en que «el mandato que me ha dado el pueblo francés, y nadie más, es un mandato que se llevará a cabo hasta el final de su mandato».
Fotografía: Manon Cruz/AP.
Y con esto termina su conferencia de prensa.
Crédito: The Guardian.
Comments are closed