Este escándalo, que ha despertado rechazo por parte de miembros del Gobierno, muestra que Leyva tenía supuestamente varias estrategias para destituir a Petro, buscando incluso apoyo de actores claves en Colombia y fuera de sus fronteras. Entre los mencionados destacan Mario Díaz-Balart, influyente político estadounidense, y la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila.

“Nunca, jamás”, fue lo primero que dijo Leyva cuando Dávila le preguntó si alguna vez habían hablado sobre un intento de golpe de Estado en contra de Petro.

Álvaro Leyva reveló detalles de audios filtrados sobre supuesto golpe de Estado

En la conversación, Leyva respondió sobre por qué menciona a Dávila en este escándalo: “Es una conversación privada, alguien grabó seguramente en un restaurante. Lo que yo señalo en ese momento es que usted tiene liderazgo […] me pareció que usted tiene todas las condiciones, todas las calidades, pero no hay una intención daña.

Luego, Dávila le preguntó si había sido una idea suya mencionarla, Leyva contestó: “Sí, porque usted tiene condiciones para muchas cosas. Nunca habíamos conversado sobre eso”.

El excanciller aclaró por qué apareció también el nombre de Miguel Uribe, justo dos semanas después de sufrir un atentado en Bogotá y estar luchando entre la vida y la muerte.

¿De qué trata supuesto plan para sacar a Petro del poder?

El diario español El País publicó un informe en el que señala que el excanciller Leyva buscó apoyos de representantes del Partido Republicano en Estados Unidos para iniciar una campaña de presión internacional que forzara la salida del mandatario.

Ese medio de comunicación asegura haber tenido acceso a varias grabaciones de Leyva, quien se habría reunido con el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para pedirle que iniciara una campaña de presión contra Petro.

“Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliera adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta”, le dijo una fuente estadounidense al diario español.

Crédito; EL PULZO.