La cárcel La 40 de Pereira enfrenta una doble problemática: un brote de varicela entre los internos y un grave hacinamiento que supera el 50%.
Casos de varicela bajo control, pero con restricciones
Hasta la fecha, 7 internos han sido diagnosticados con varicela. De ellos, 3 ya se recuperaron, mientras que 4 permanecen aislados cumpliendo el protocolo de 21 días de cuarentena. Para evitar nuevos contagios, las visitas al patio 5 siguen restringidas hasta el 30 de marzo.
Hacinamiento crítico
📌 Capacidad del penal: 650 personas.
📌 Internos actuales: 1.015 (54% de hacinamiento).
📌 Situación nacional: A febrero de 2025, 103,612 personas cumplen condena en centros penitenciarios con sobrepoblación.
Organismos como la Personería y la Defensoría del Pueblo han advertido que el hacinamiento no solo favorece la propagación de enfermedades, sino que también vulnera derechos básicos como la salud y la educación.
Sin acceso a educación
Actualmente, los programas educativos en la cárcel están suspendidos por falta de docentes. Las autoridades municipales llevan cuatro meses buscando una solución, pero los internos siguen sin acceso a este derecho clave para la resocialización.
Para mitigar la crisis carcelaria, el Gobierno avanza en la construcción de tres megacárceles, una de ellas en Pereira. Sin embargo, aún no hay fecha de entrega.