La activación del artefacto ocurrió durante la rendición de cuentas de la institución policial que se realizó la mañana de este miércoles en la Universidad Uniminuto, de Pereira.
Cinco personas resultaron heridas tras la detonación accidental. Entre los afectados se encuentran tres uniformados y dos civiles, quienes fueron trasladados al Hospital Universitario San Jorge.
El incidente ocurrió hacia las 11:30 de la mañana, cuando el intendente Boñol Gutiérrez, integrante del grupo antiexplosivos, “manipulaba una granada” en el marco del evento de rendición de cuentas de la institución.
Según la versión inicial, el explosivo se activó de manera accidental mientras era exhibido a los asistentes. Las autoridades investigan qué pasó, pero una versión de una fuente oficial dice que pudo ocurrir por la onda que produjo un teléfono celular que estaba cerca.
De acuerdo con el informe oficial, los otros lesionados son: Diana Jimena Vidales Vélez (17 años), auxiliar de policía, quien resultó con quemaduras en la mano, cara y pierna derecha.
Asimismo, Luz Angélica Correa Duque, otra auxiliar del cuerpo uniformado, presentó herida abierta y esquirla en el estómago, aunque “sin compromiso de órganos vitales”.
Fernando López García, de 57 años. Un civil y funcionario del Parque Nacional Natural Santuario de Fauna y Flora, con heridas en la cabeza, mano izquierda y cadera. Además, Álvaro Ríos Díaz, otro ciudadano que sufrió laceraciones y esquirlas en el rostro.
El reporte oficial dice que los pacientes recibieron atención médica inmediata y se encuentran bajo observación médica. Sin embargo, el caso más preocupante es el del intendente Boñol Gutiérrez.
El Departamento de Policía de Risaralda abrió una investigación interna para esclarecer las circunstancias exactas del accidente.
“Nuestro compañero brindará su testimonio dentro de la investigación pertinente. Se determinarán las causas y si se cumplieron los protocolos de seguridad en la manipulación del artefacto”, dijo la general Yurian Romero, comandante de la Región Tres de Policía.