La medida deja al departamento sin sede forense para la práctica de necropsias, lo que obligará a que todos los casos sean trasladados a Pereira.
Eventos Pereira
La decisión se adoptó como parte de un plan de contingencia de Medicina Legal, que busca asegurar la continuidad de los procedimientos forenses en medio de la emergencia. Sin embargo, el traslado a Risaralda plantea retos adicionales: las familias, las funerarias y el propio Instituto de Medicina Legal deberán enfrentar la carga de un sistema que ya opera al límite.
El compromiso incumplido
Supuestamente, la Alcaldía de Armenia incumplió el compromiso de construir una nueva morgue. El inmueble de Calarcá, en malas condiciones desde hace años, funcionaba como sede principal y allí se realizaban las necropsias de todo el departamento.
Seguridad Risaralda
Con el cierre, el Quindío depende completamente de Pereira, ciudad que ya enfrenta un alto volumen de homicidios y muertes violentas que exigen la labor de los peritos forenses.
Ante la incertidumbre, Carlos Alberto Gómez, secretario de Salud del Quindío, aclaró que los familiares de las víctimas no deberán asumir los traslados.
“Las funerarias serán las encargadas de movilizar los cuerpos hacia Pereira en coordinación con Medicina Legal. Ese es el plan de contingencia y permitirá que ningún caso quede represado”, explicó.
El funcionario precisó que, aunque el área administrativa de la morgue de Calarcá seguirá operando, toda la parte técnica y de necropsias estará suspendida hasta por dos meses mientras se realizan los ajustes necesarios.
Crédito: 360 Noticias
Comments are closed