Isomorphic Labs de Alphabet se prepara para lanzar ensayos clínicos en humanos de fármacos diseñados con IA, según declaró a Fortune su presidente, Colin Murdoch . Nacida a partir del avance AlphaFold de DeepMind, la compañía está combinando IA de vanguardia con expertos en la industria farmacéutica para diseñar medicamentos de forma más rápida, económica y precisa
El brazo secreto de descubrimiento de fármacos de Alphabet, Isomorphic Labs, se está preparando para comenzar a probar sus fármacos diseñados con inteligencia artificial en humanos, dijo a Fortune Colin Murdoch, presidente de Isomorphic Labs y director comercial de Google DeepMind.
“Hay gente en nuestra oficina de King’s Cross, Londres, trabajando y colaborando con IA para diseñar fármacos contra el cáncer”, dijo Murdoch durante una entrevista en París. “Eso está sucediendo ahora mismo”.
Después de años de desarrollo, Murdoch dice que los ensayos clínicos en humanos para los medicamentos asistidos por IA de Isomorphic finalmente están a la vista.
“El próximo gran hito es iniciar los ensayos clínicos y empezar a aplicar estas sustancias en seres humanos”, dijo. “Estamos aumentando el personal. Estamos muy cerca de conseguirlo”.
La empresa, que se separó de DeepMind en 2021, nació de uno de los avances más famosos de DeepMind, AlphaFold, un sistema de IA capaz de predecir estructuras de proteínas con un alto nivel de precisión.
Las interacciones de AlphaFold progresaron desde la capacidad de predecir con precisión las estructuras de proteínas individuales hasta modelar cómo las proteínas interactúan con otras moléculas como el ADN y los medicamentos.
Estos avances lo hicieron mucho más útil para el descubrimiento de fármacos, ayudando a los investigadores a diseñar medicamentos con mayor rapidez y precisión, convirtiendo la herramienta en una plataforma de lanzamiento para una ambición mucho mayor.
“Esta fue la inspiración para Isomorphic Labs”, dijo Murdoch sobre AlphaFold. “Realmente demuestra que podíamos hacer algo fundamental en IA que podría impulsar el descubrimiento de fármacos”.
En 2024, el mismo año en que lanzó AlphaFold 3, Isomorphic firmó importantes colaboraciones de investigación con las compañías farmacéuticas Novartis y Eli Lilly.
Un año después, en abril de 2025, Isomorphic Labs recaudó 600 millones de dólares en su primera ronda de financiación externa, liderada por Thrive Capital.
Los acuerdos son parte del plan de Isomorphic para construir un “motor de diseño de medicamentos de clase mundial”, un sistema que combina investigadores de aprendizaje automático con veteranos farmacéuticos para diseñar nuevos medicamentos más rápido, más barato y con mayores posibilidades de éxito.
Como parte de los acuerdos con los principales actores farmacéuticos, Isomorphic apoya los programas de medicamentos existentes, pero también diseña sus propios candidatos a medicamentos internos en áreas como la oncología y la inmunología, con el objetivo de eventualmente licenciarlos después de ensayos en etapa inicial.
Identificamos una necesidad insatisfecha e iniciamos nuestros propios programas de diseño de fármacos. Los desarrollamos y los sometemos a ensayos clínicos en humanos… aún no lo hemos conseguido, pero estamos avanzando a buen ritmo, afirmó.
Hoy en día, las compañías farmacéuticas suelen gastar millones intentando comercializar un solo fármaco, a veces con tan solo un 10 % de probabilidades de éxito una vez que comienzan los ensayos. Murdoch cree que la tecnología de Isomorphic podría mejorar radicalmente esas probabilidades.
“Intentamos lograr todo esto: acelerarlos, reducir el costo, pero también mejorar significativamente las posibilidades de éxito”, afirma. Quiere aprovechar la tecnología de AlphaFold para que los investigadores tengan la plena convicción de que los fármacos que están desarrollando funcionarán en ensayos clínicos con humanos.
“Algún día esperamos poder decir: ‘Bueno, aquí hay una enfermedad’, y con solo pulsar un botón, aparecerá el diseño de un medicamento para tratarla”, dijo Murdoch. “Todo ello impulsado por estas increíbles herramientas de IA”.
Crédito: Fortune.
Comments are closed