Dionisio de Jesús Variaza Jecari sufrió por un trauma craneal grave. Tenía 24 años y el pasado sábado 27 de septiembre, hacia la noche, alguien le propinó un fuerte golpe en la cabeza, con un objeto contundente, en medio de una riña entre integrantes de la comunidad indígena.
Los hechos ocurrieron en pleno corazón de Belén de Umbría. Dionisio de Jesús era natural de Mistrató. Los uniformados fueron los primeros en verlo: estaba inconsciente y sin nadie a su alrededor que explicara lo que había ocurrido.
En la escena había más preguntas que respuestas. ¿Quién lo atacó? ¿Por qué en el centro del municipio y a plena vista de transeúntes? Sin embargo, nadie en la zona entregó información, y todo apunta a que, como en otros casos, el miedo podría crear un silencio más prolongado.
Los policías lo llevaron al hospital local, pero por la gravedad de la lesión lo remitieron de urgencia al hospital universitario San Jorge, en Pereira. Allí, tras ingresar a la unidad de cuidados intensivos, murió a la 01:40 de la tarde del día siguiente.
El caso, hoy en manos del CTI de la Fiscalía, se investiga bajo la hipótesis de una riña entre miembros de la comunidad indígena, aunque los móviles siguen “sin establecer”.
La condición de Variaza Jecari, indígena de origen embera, ha orientado la pesquisa en esa dirección. Pero para los investigadores persisten dudas: la agresión se produjo en una zona urbana, en un espacio público transitado, y no hay versiones claras de testigos.
Una fuente de la Policía le dijo a 360 Noticias que “alguien vio lo que pasó, pero por temor o desconfianza no hay más detalles”, dijo.
Crédito: 360 Noticias.
Comments are closed