Richard Alexander Marín López, un joven risaraldense de tan solo 10 años, dejó en alto el nombre de Apía al obtener el tercer lugar en la tercera edición del Campeonato de Barismo y Catación Junior, celebrado en Armenia. En la competencia, participaron más de 30 jóvenes y Richard destacó en la modalidad Reto V60, un desafío que evalúa la técnica de filtrado manual, la precisión y el perfil de taza.
Desde los 4 años, Richard mostró un interés especial por el café, pero fue a los 9 cuando decidió aprender lo básico del barismo en el café de su tía Flor de Apía. En un receso escolar, Richard comenzó a practicar con la máquina de espresso y poco a poco fue profundizando en su pasión por el mundo del café.
“Yo no quería quedarme en casa haciendo lo básico, así que fui al café de mi tía y ella me enseñó qué era la prefusión y los ratios”, explicó el joven barista. Hoy en día, se siente orgulloso de haber representado a su pueblo y departamento en un concurso que promueve la cultura del café especial entre los más jóvenes.
Mensaje para el futuro
Richard expresó su deseo de seguir estudiando el barismo y fomentar más el conocimiento del café en las nuevas generaciones. “Quiero que en los colegios públicos se promueva un mayor conocimiento sobre el café. La mayoría de los niños somos hijos de productores, y sería genial que un productor tuviera a su propio hijo preparando su café”, dijo el joven prodigio.
Con este logro, Richard Marín demuestra que el talento y la pasión por el café no tienen edad y que el futuro del barismo risaraldense está asegurado con jóvenes como él.