Las movilizaciones de este martes en Pereira, en respaldo a la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, dejaron varias imágenes que generaron debate en redes sociales y la opinión pública; entre ellas, banderas del M-19.
Una vez más se dejó ver el símbolo del extinto grupo guerrillero, desmovilizado en 1990 y al que perteneció el actual presidente de la República.
La bandera despertó inquietud entre algunos sectores, que se preguntaron por su significado en una protesta social que, no tenía relación con el pasado insurgente del país.
Durante una transmisión de 360 Noticias, un manifestante identificado como Óscar explicó por qué portaba la insignia del M-19.


“Nosotros llevamos esta bandera en alto porque es la bandera de la victoria. Es la bandera de la paz y es la bandera de nuestro compañero presidente Gustavo Petro”, afirmó.
Según él, la presencia de este símbolo en la movilización representaba la lucha histórica por los derechos consagrados en la Constitución de 1991, en cuya redacción participaron exintegrantes del M-19 tras su desmovilización.
“Esa Constitución fue escrita con sangre, con carne y sangre podrida“, agregó. Además, el manifestante criticó a quienes comparan el gobierno de Petro con el régimen venezolano, asegurando que en Colombia la democracia ha sido una “falacia”.
“Aquí han asesinado a seis candidatos presidenciales, entre ellos Jorge Eliécer Gaitán, Pardo Leal y Carlos Pizarro. En Venezuela eso no ha pasado”, argumentó.
La presencia de la bandera del M-19 en la marcha generó reacciones encontradas. Para algunos sectores, es un emblema de la transición de la guerrilla a la vida política y de la firma de la Constitución de 1991. Para otros, su uso revive recuerdos de un pasado de violencia.