En uno de los casos, la banda retuvo ilegalmente a una persona y, mediante amenazas e intimidaciones, la obligó a ceder un inmueble en Santa Rosa de Cabal, avaluado en 90 millones de pesos.
Las autoridades informaron que los detenidos cuentan con antecedentes judiciales por delitos de extorsión agravada y hurto calificado y agravado.

El operativo fue adelantado por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) Risaralda, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el SIPOL-DERIS y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Hay cuatro personas señaladas de cometer delitos de extorsión y porte ilegal de armas en Pereira. La acción policial, llevada a cabo el 6 de febrero entre los barrios Las Palmas y Parque Industrial, permitió la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO).
En el marco del operativo se realizaron dos allanamientos que resultaron en la captura de tres individuos por orden judicial, procesados por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, secuestro simple y obtención de documento público falso.