A través de X, el jefe de Estado aseguró que la decisión de exponer el consejo públicamente, pese a que siempre se hace a puerta cerrada, fue para obtener respuesta del gabinete sobre los “incumplimientos” de la agenda en cada cartera.
Sin embargo, esto se convirtió, según escribió, en un “ataque caníbal y autodestructivo”. Cabe recordar que esta sesión duró aproximadamente seis horas y fueron varios los reparos por parte de los ministros de Ambiente, Minas y Energía y, también por parte de la vicepresidenta Francia Márquez , entre otros funcionarios presentes en la mesa anoche.
“Decidí que se hiciera expuesto al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese incumplimiento. Se prefirió evadir las respuestas y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia”, aseveró Petro vía X.
Además, el presidente confirmó que todos los consejos, de ahora en adelante, serán televisados, algunos por “cadena y otros por televisión pública” porque, según recalcó, el “pueblo tiene derecho a saber qué hace su Gobierno” y cómo funciona, sin necesidad de intermediarios “desinformados”.
“Exponer a la luz el Gobierno, me parece democrático, permite que el pueblo que no sea indiferente a la política y que se la apropie y decida transformarla conscientemente”, añadió.
Asimismo, se refirió a las posibles renuncias que se vendrían tras este consejo, tal y como ya lo hizo Jorge Rojas, hasta ahora director del Drapre; y que también propuso el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El presidente respondió que los que “quieran hacer campaña salen, son libres” y que los que “quieran trabajar el cumplimiento del programa se quedan”.
“Se ajustará el Gobierno de acuerdo al nivel de ejecución de cada ministerio. Quiero en lo que queda del tiempo, y tras grandes progresos en algunas materias y poco progreso en otras, un Gobierno unido y transparente de cara al pueblo y con el pueblo”, señaló.
“No deseo un Gobierno con dobles agendas, pero tampoco de un solo color porque el pueblo es multicolor. Es el pueblo el que manda, nadie más. El gabinete es un instrumento para ejecutar la promesa hecha al pueblo. El deber es cumplir”, puntualizó.