Una buena conexión a internet en el hogar es hoy algo absolutamente esencial para la inmensa mayoría de las personas. No solo para poder sacar adelante obligaciones como trabajar, estudiar o hacer diligencias de todo tipo, sino también para un creciente número de actividades que van desde ver películas y escuchar música, hasta poder monitorear nuestros sistemas de videovigilancia. Y en este contexto, tener una mala conectividad puede ser una gran pesadilla.
Lo que no mucha gente sabe es que el lugar donde se instale el router resulta absolutamente esencial para lograr la conectividad soñada, porque de ello dependerá la potencia y velocidad de su wifi: la vía por la cual se conectan a Internet la mayor parte de los aparatos que tenemos en casa.
La regla de los 30 cms
Consejos prácticos
- Siempre en el punto más central de la vivienda. Y si la suya es de dos pisos, en el segundo piso: la señal irá mejor de arriba hacia abajo que en sentido inverso.
- El aparato debe estar visible, mejor en altura y jamás dentro de armarios o muebles, menos aún si son de metal. Y jamás cerca de un espejo, una nevera, cámara web o un teléfono o parlantes inalámbricos.
- La regla de oro es que mientras más cerca estén del router el o los aparatos que usan internet, mucho mejor.
- Si la vivienda es muy grande piense en una red Mesh: puede comprar el número de unidades que necesite para cubrir bien su casa y su ventaja es que operan con una única red y sus aparatos se conectarán siempre a la mejor señal que encuentren de esa red.
- Otra opción es el uso de la tecnología PLC, que permite hacer uso del cableado eléctrico para obtener una buena conexión en las habitaciones en las que se instale un punto de acceso.
- Descargue en su celular un analizador de señales wifi para ver cuáles son los canales menos saturados de señales fuertes en su entorno y ponga a trabajar su router en uno de ellos.
- También hay programas como NetSpot que permiten crear mapas de calor para mirar cómo irradia la señal su router en determinado punto al resto de la casa y así establecer la mejor ubicación del mismo.