El primer ministro de Groenlandia, Egede, se reúne con el rey Federico
Trump se niega a descartar medidas económicas o de fuerza
El hijo del presidente electo visitó Groenlandia el martes
Francia dice que la UE no permitirá que otros países ataquen sus fronteras
COPENHAGUE, 8 ene (Reuters) – Groenlandia puede volverse independiente si sus residentes lo desean, pero es poco probable que se convierta en un estado de Estados Unidos, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a descartar el uso de la fuerza para tomar el control de la isla ártica.
El líder de Groenlandia se reunió con el rey danés en Copenhague el miércoles, un día después de que los comentarios de Trump pusieran el destino de la isla rica en minerales y de importancia estratégica, que está bajo dominio danés, en lo más alto de los titulares mundiales.
Las relaciones de Groenlandia con Dinamarca se han visto tensas últimamente por las acusaciones de maltrato a los groenlandeses. Egede ha dicho que la isla no está en venta , mientras que en su discurso de Año Nuevo intensificó su presión por la independencia . Dinamarca dice que el destino del territorio sólo puede ser decidido por los groenlandeses.
El ministro de Finanzas de Groenlandia, Erik Jensen, reiteró que Groenlandia no está en venta. “Nuestro deseo es llegar a ser independientes algún día, pero nuestra ambición no es pasar de ser gobernados por un país a ser gobernados por otro”.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el martes que no podía imaginar que las ambiciones de Trump llevaran a una intervención militar estadounidense en Groenlandia. Las capacidades militares de Dinamarca allí se limitan a cuatro buques de inspección, un avión de vigilancia Challenger y patrullas con trineos tirados por perros.
En respuesta a la amenaza de Trump de imponer aranceles contra Dinamarca, que según los analistas de Danske Bank podrían ser “bastante perjudiciales para las empresas danesas”, Frederiksen dijo que no creía que una guerra comercial con Estados Unidos fuera un buen camino a seguir.
Dinamarca es la sede de Novo Nordisk, la empresa más valiosa de Europa, que fabrica el medicamento para bajar de peso Wegovy, que se ha vuelto enormemente popular en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país nórdico.
El palacio real danés no dio detalles de la reunión del rey Federico con Egede de Groenlandia.
Aunque muchos groenlandeses sueñan con independizarse de Dinamarca, el rey sigue siendo popular en la isla, donde ha pasado largos períodos, incluida una expedición de cuatro meses a la capa de hielo. El mes pasado, la corte real modificó su escudo de armas y agrandó el tamaño de un oso polar que simboliza a Groenlandia.
“Es popular en Groenlandia, por lo que claramente puede ser útil para la relación entre Dinamarca y Groenlandia”, dijo a Reuters Damien Degeorges, un consultor especializado en Groenlandia que vive en Reykjavik.
Trump ya planteó la cuestión de la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos durante su primera presidencia, pero sus últimos comentarios aún dejaron a muchos daneses desconcertados.
“Me parece extremadamente ridículo”, dijo Jeppe Finne Sorenson, un ingeniero de datos en la capital danesa. “Tenemos una alianza, somos aliados. Así que esto realmente no respeta eso”.
(1 dólar = 7,2417 coronas danesas)