Sesiones ordinarias de las Juntas Administradoras Locales (JAL) están reguladas por la Ley 136 de 1994, que establece su funcionamiento y competencias. Según esta normativa, las JAL sesionan en períodos ordinarios y pueden ser convocadas a sesiones extraordinarias por el alcalde. Además, tienen la función de presentar iniciativas ante el Concejo Municipal, proponer inversiones en sus localidades y ejercer control social sobre la gestión local.
Pereira, febrero 3 de 2025.
Con un mensaje enfocado en el compromiso y la labor conjunta, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, instaló las sesiones ordinarias de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para el 2025. Durante estos encuentros, los ediles y edilas de cada comuna dialogan y construyen propuestas en articulación con la Administración Municipal para atender las necesidades de sus territorios.
“Ustedes son líderes positivos, personas dedicadas al servicio. Estar aquí es valioso porque saben que están aportando al desarrollo de su comunidad y de Pereira. Los logros del año pasado fueron el resultado de un trabajo en equipo, donde cada uno de ustedes, junto con la Administración y la ciudadanía, contribuyó a que la ciudad avanzara. Debemos seguir por este camino, porque Pereira es responsabilidad del Alcalde, pero también de cada uno de sus habitantes”, expresó el mandatario.
Además, el Alcalde hizo un llamado a fortalecer la cultura ciudadana desde el liderazgo de las JAL. “Trabajemos en sensibilizar a los ciudadanos sobre sus deberes, sobre cómo pueden aportar y qué espera la ciudad de ellos”, enfatizó.
Por su parte, Patricia Quintero, coordinadora de los ediles y edilas del municipio, destacó que “es fundamental que nuestro Alcalde hubiese instalado estas sesiones, porque nos permite iniciar un trabajo articulado en las comunas y corregimientos por los intereses comunitarios. Agradecemos su respaldo constante”.
En la misma línea, Johana González, edila de la comuna Universidad, subrayó que “el objetivo de estas sesiones es trabajar de manera conjunta en todas las comunas para hacer un mejoramiento en pro de la ciudad. El construir una mejor Pereira es un compromiso de todos, tenemos que hacer una crítica constructiva a nuestra cultura ciudadana, porque Pereira no es solo del alcalde, es de cada uno de nosotros”.
Durante el acto de inauguración, el Alcalde presentó los avances del último año en materia de infraestructura, seguridad y educación. Así mismo, los ediles y edilas participaron en una sensibilización sobre la Ley 136 de 1994 y el Decreto 0538, con el propósito de garantizar un desarrollo exitoso de las sesiones. Esta capacitación estuvo a cargo del programa de Gestión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.