La Fundación D’Abeja, junto a varias entidades, lidera una campaña para recuperar un sector de Cuba, en Pereira, donde los nidos de abejas nanotrigonas están en riesgo debido a la contaminación. “Este sector es un botadero de basura, y las abejas están siendo vulneradas por el desconocimiento de la comunidad”, explica Jhon Cardona, vicepresidente de la fundación.
El proyecto busca convertir el área en un santuario para las abejas mediante educación ambiental y la intervención artística del muro de contención con mensajes de concienciación. Con el apoyo de la Carder, la Alcaldía y la Fundación PPP, se espera sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estos polinizadores.
El plan incluye un diagnóstico inicial de las especies presentes, seguido por la mejora del entorno y, si es necesario, el traslado de abejas en riesgo a un hogar de paso en la Reserva Natural Los Cristales. Cardona hace un llamado a la acción: “Sin abejas, no hay vida. Debemos protegerlas para garantizar el equilibrio del ecosistema”.